Miss Peregrine: Una distancia que nos alcanza

Aristóteles dijo: el hombre es un ser social. Aunque no soy él. Ni remotamente. Yo agregaría algo. También somos seres temporales. Para ser exacto: somos tiempo. Todo nuestro mundo, nuestro desarrollo lingüístico, sociocultural, lógico, cognitivo e – incluso – el más minúsculo asunto del hombre está ligado con el tiempo. Con la distancia.

El tiempo es espacio porque se mide a través de él y el espacio es distancia, porque nos desplazamos usándolo como medio de referencia. Así, la distancia nos define. Nos dice quiénes somos, a donde vamos y de dónde venimos. Cada distancia orientada en una forma determinada da como resultado un individuo único. Con experiencias únicas y capacidades potenciadas de una única manera: peculiaridades.

Pero hoy no quiero hablar del hombre. Como de costumbre esto es el análisis de un film: Miss Peregrine (2016) es la última producción de Tim Burton, director ampliamente conocido. Tanto él, sus historias y los rasgos de sus películas, a lo largo de los años, resultan ser bastante identificables. Sino recordemos El joven manos de tijera (1990), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Alicia en el País de las Maravillas (2010), Sombras tenebrosas (2012) y tantas otras.

peregrine3Esta última cinta está basada en el libro de Ransom Riggs y nos presenta un mundo fantástico (lo cual es bastante común para las historias cinematográficas de hoy en día, más aun si están basadas en novelas). Sin embargo, el punto fuerte de la cinta es el hecho de ser un equilibrado flujo de desarrollo. Presentándonos una historia como tantas otras (algunos dijeron un remake de x-men) pero con todas las herramientas audiovisuales necesarias para hacer un film rico en entramados.

Eso es lo que me gusta de las películas. Su capacidad de mostrar que nada está por gusto. Sino atendamos a los cuadros que diferencian diversas escenas: la habitación de Jake – llenas de objetos grises que demuestran su personalidad  y el resto de la casa. Veamos también la relación con sus padres (relación identificable en el interés paterno, marcado por su poca cercanía: la escena en el consultorio de la psiquiatra muestra explícitamente que entre padre e hijo hay un puente y es la madre).

Curioso. Lo que más llama la atención en la cinta es el constante equilibrio con el que se presentan los diversos acontecimientos de la historia. Sumado al hecho de que hay más de un cambio de género que se evidencia conforme pasan los minutos (algo bastante complicado desde siempre y que muestra cierta genialidad, sino recordemos las cintas de Alfred Hitchcock: Los pájaros-1963). El uso adecuado de los sonidos, que varían dependiendo del género presente durante esos instantes, lo hace más dinámico aún.

Así, el inicio nos recuerda la atmósfera grisácea y lúgubre de un film de terror o suspense, el medio presenta el cuerpo de la cinta, cargado de elementos fantásticos y ricos en efectos especiales. La batalla antes de la conclusión se desarrolla con cierto humor socarrón y ridículo (humor que vino creciendo a lo largo de la cinta). El final tiene algo de drama (frase al aire: o de titanic si se quiere…). A pesar de estos guiños a diversos géneros todo se maneja equilibradamente.

Miss Peregrine goza de algo que no tiene Sombras tenebrosas, cinta del mismo director, por ejemplo. Porque no cae en el desenfado total y grotesco llevando a sus personajes a presentar escenas innecesarias, extravagantes, con la finalidad de resultar ingenioso. Estamos ante una buena historia, sencilla pero capaz, que se presta para el desarrollo audiovisual, simbólico y consecutivo de los distintos estilos que se desenlazan.

Este es un film sacado de la mente de Tim Burton, muy al estilo de sus otras cintas, pero que compite con el mundo pintoresco y bizarramente denso al que nos acostumbró en cintas como Alicia en el país de las maravillas. Mundo que presenta la singularidad de enseñarnos, a través de todos sus recursos, que las peculiaridades y distancias que parecen insalvables, son en realidad, las que nos acercan más  a aquello que creemos distante, diferente.

peregrins2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s