Dr. Strange: Un multiverso llamado Marvel

Mátenme. Lo admito. No soy un fanático de los comics ni de las historias de bets sellers. Sin embargo, debo reconocer el gran auge que tienen hoy en día. Sobre todo en el cine. Más aun las que tienen que ver con los tan famosos y aclamados superhéroes de historietas. Así, en los últimos años, Marvel se ha ganado una gran cantidad de fanáticos pendientes al bombardeo de entregas cinematográficas bajo el rótulo de esta renombrada editorial.

Esta semana se estrenó en las salas nacionales Dr. Strange. Mi primer acercamiento fue de curiosidad. Pero no por los fanáticos. Sino por el tráiler. Cuya escena similar a El origen (2010) captó mi atención. Debo decir que desde ahí podemos ver lo bastante sustancioso de la producción en cuanto a aspectos visuales (maravíllense por los efectos alcanzados con la tecnología de hoy en día, definitivamente es un plus por el cual ir a verla).

maxresdefault
Strange y el maestro ancestral

Lo que observé en los minutos siguientes fue una historia fantástica llena de destellos visuales – los efectos acoplados al juego de la cámara suelen ser muy bien captados y de un desarrollo casi envolvente. Creo, sin temor a equivocarme, que en Marvel ninguna otra historia de superhéroes tiene unos efectos tan alucinógenos. Los escenarios aparecen, se superponen, se subdividen.

Resulta que estamos ante una película que plantea paradojas entre el espacio-tiempo. Solucionando a través de la aparición de escenarios la destrucción de ciudades (que caracteriza a las películas de acción). Bastante constructiva la idea y un punto a favor para esa destrucción sin sentido que abunda hoy en día en tantas películas catalogadas en el género de acción.

332262
Dr. Strange (manipulando el tiempo) y el ojo de Agamotto

De otro lado, el plano argumentativo es básico en el universo Marvel. Basta con darse una vuelta por los últimos años de producción que presentan cintas bastante cercanas en el plano argumentativo como Linterna verde (2011), aunque, obviamente, Dr. Strange no es tan sosa como dicho film. Si nos centramos en el protagonista, tenemos a un soberbio cirujano, que sabe quién es y lo que vale. Muy solitario y algo ególatra al igual que el protagonista de Iron Man (2008). Una de las cintas icono de los últimos años,12984033_10154013195382488_6227575399854132650_o al menos, cinematográficamente.

Pero más allá de las similitudes (algo obvio que aparece en más de una cinta). O del plano reiterativo de la historia: un hombre excepcional que luego de desperdiciarse y andar perdido encuentra el camino más elevado, a través del enfrentamiento con un villano que propone destruir todo lo amado por el hombre. Dr Strange tiene aportes significativos para el amplio espectro generado por las películas de superhéroes y su inagotable capacidad de interrelacionarse.

Esta cinta parece no solo presentar a un potencial personaje que relevará al aclamado Tony Stark – recordemos que Robert Downey Jr. no durará para siempre a diferencia de su personaje, porque sí, lo siento, es humano – sino también ha llevado al panorama de Marvel (que hasta la fecha se había expandido hasta los confines de la galaxia) a un territorio inexplorable de universos alternos y paralelos. Todo esto expuesto de forma misticista y atravesando no solo el plano astral, sino regresando a una pregunta capciosa sobre la existencia del alma.

Con unos gags que van creciendo a medida que pasan los minutos. El uso pertinente y sutil del calderón. Plot Points muy marcados y explícitos. Un desarrollo algo débil, pero ecuánime (quizá debido al problema de tener que resumir años de historietas en 120 minutos). Un derroche y explosión de efectos visuales novedosos en este tipo de historias. Y, abriendo un campo cada vez más extenso para Marvel y sus historias a través de la simultaneidad de tiempo que propone. Dr Strange se presenta como la opción predilecta para este Noviembre si eres fan de los comics, quieres fuego de colores en tus ojos o simplemente eres un asiduo espectador de la maravilla cinematográfica del cine.

xdd0380_comp_v022_1036_r

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s