Trolls: Música, luces y colores

Sí, el cine ha cambiado. De un tiempo para acá se ha reinventado así mismo. Prueba de ello son las grandes producciones e historias de los últimos años. Prueba son también las películas animadas. Y es que ya no solo se limitan a hacer historias amenas, sino también visuales y humanamente atractivas.

Desde Antz (1998) ha pasado poco tiempo en el cual Dreamworks  ha luchado con Pixar por la aclamación del público en este género. Entre sus grandes éxitos podemos contar a Shrek (2001). Actualmente, en nuestra cartelera se encuentra su última película: Trolls(2016) – precedida de golazos cinematográficos como Madagascar, Kung fu panda, como entrenar a tu dragón o Home – la cual proyecta con claridad el avance que ha alcanzado el cine animado.

Se dice que la belleza entra por los ojos. Para Dreamworks este descubrimiento llegó de la mano de Madagascar 3 y sus escenas llenas de luces. Años más tarde volvería a observar este fenómeno en Home: No hay lugar como el hogar. Trolls es otra historia que hace gala de esa fiesta visual que encontramos en el circo de Madagascar o en las escenas de Home.

Pocas cosas son fáciles de definir. Trolls se define en dos: música y color. A lo largo de la trama tenemos la curiosa historia de unos pequeños personajes (cuyo nombre, solo eso, deriva de la mitología nórdica) y sus enemigos los Vertenos. Aunque su apariencia es muy similar a los pitufos, estos multicolores personajes son únicos e identificables.

Felizmente, a diferencia de las películas de nuestros azules amigos, Trolls se queda en el terreno 100% animado. Pudiendo así no limitarse dentro del mundo que la historia recrea. Cabe mencionar que a lo largo del film gozamos de una gran cantidad de escenas coloridas y musicales (los trolls siempre cantan y sonríen todo el tiempo) en donde vemos toda su personalidad exteriorizarse (hacen uso de algunos “covers” de canciones conocidas y de diversos géneros).

trolls_trailer2
Ramón siendo abrazado

Dreamworks anota un punto con la particularidad de los trolls. Sus personajes están llenos de tags, su apariencia física no es lo único, también encontramos su gusto por los abrazos y el hecho de que sean comestibles (al menos para los vertenos). Y si eso no es suficiente tenemos una reflexión sobre la verdadera felicidad, la perseverancia, lo importante que es la solidaridad y el apoyo a los que queremos.

 

Para los que desdeñan las historias animadas, reduciéndolas al espectro de películas infantiles sin más sabor que el entretenimiento, la comicidad o la anécdota (motivo por el cual su público se condiciona al sector infantil) debe mencionarse esa constante del género animado por presentar historias únicas con una cierta intención pedagógica, instructiva, educativa.

En muchos casos este factor también sirve para enternecer la historia y convencer al espectador de qué el mundo animado, análogamente, se sustentan en las mismas cuestiones, normas, conflictos internos y externos que el mundo real. Presentándonos objetivos cotidianos para nuestra realidad (como la búsqueda de la felicidad en el caso de este film) en un escenario distinto adornado por estimables y empáticos personajes.

Así, la película gira hacia una reflexión (por ratos explicita o algo ligera) sobre el rumbo de la vida, la comprensión cabal de “la felicidad” y la capacidad de poder compartir el maravilloso regalo de estar vivos junto a los nuestros. Con plot points fuera de los tan acostumbrado clichés, un uso musical de primera, la recreación de un mundo colorido (quizá, algo pequeño en cuanto a escenarios) y, haciendo guiños constantes a historias o producciones animadas: Shrek, cenicienta, entre tantas otras; Trolls se convierte en una película agradable, enternecedora y fácil de digerir para todo público. Sin duda, podremos olvidar, cinematográfica y fácilmente, el mal sabor de sus antecesores los pitufos.

1024_2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s