Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Un spin-off que se subleva

El mundo de Harry Potter encandiló a la juventud, desde su primera entrega allá por el 2001, con lo que sería uno de los más grandes hitos cinematográficos de los últimos años. Con su avasalladora cantidad de personajes, ideas, animales u objetos de un mundo alterno en donde la magia es el día a día, los jóvenes de hoy son una generación de Pottermaniacos.

Para ellos, amantes de las historias de J.K. Rowling, los libros del mundialmente famoso mago tienen una serie de menciones a otros elementos o subhistorias. Este año ha llegado a la cartelera animales fantásticos y dónde encontrarlos, un spin-off que continua desarrollando el mundo mágico de sus antecesores. Esta recurrencia a sacar films que nos remitan a un mundo ya conocido (Star wars, por ejemplo), hoy por hoy, anda dando muy buenos resultados.animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos1

Sin embargo, esta primera entrega lleva a tomar en cuenta algo más importante que el estar enlazada con la saga del joven de la cicatriz. Animales fantásticos es un spin-off que puede sobrevivir por sí mismo sin necesidad de hacer mención o referencia, al menos de forma relevante, a todo lo anterior.

¿Por qué? Sencillo. A pesar de algunos inconvenientes en cuanto a la construcción de personajes, bastante empáticos pero sin una motivación clara explicada al espectador, una trama algo débil (por el conflicto con el antagonista) que principalmente presenta y recrea el nuevo escenario de las cintas a desarrollarse y, algo que podría denominarse como un decepcionante uso del bestiario recreado gracias a la tecnología actual. La película configura el mundo de Hogwarts, Potter y sus amigos, pero sin ninguno de ellos.

Es decir, el elemento principal: la magia, se desborda por cada escena; la presencia de hechizos conocidos nos hace sentirnos cómodos e identificados; la mezcla de géneros: comedia, romance, acción, fantasía, etc. le da bastante dinámica a la historia y diversas facetas a los personajes (exteriormente, claro); el uso pertinente del detenimiento de las cámaras, el desenfoque y un conflicto bastante breve con un antagonista captura a la primera, nos demuestra el buen manejo de recursos junto a la intención de generar expectativa, algo muy adecuado si tenemos en cuenta la cantidad de seguidores.animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos2

La historia es simple: En el Nueva York de los años veinte, 4 personajes se conocen e intentan solucionar un “gran problema” (el escape de algunos animales exóticos provenientes del mundo mágico), a la par tendrán que enfrentarse a un ser oscuro consumido por el odio y creado por la intolerancia (algo bastante vigente en la actualidad).

El film es disperso de leer. Esto debido a que dependiendo de la perspectiva con la que se mire puede responder de diferente manera. En el fondo tiene una mención relevante sobre problemas tan actuales como el rechazo a lo diferente, conflictos sociales, etc. Del lado cinematográfico, tenemos una película que nos deja con más frentes abiertos que cosas resueltas, quizá debido a que el cometido principal parece ser la presentación de personaje y el desarrollo del ambiente que se condensará en las posteriores entregas.

A nivel visual, y en cuanto a inventiva, el catálogo de animales mencionados en la cinta es bastante elevado aunque en realidad su aparición no es nada descomunal: su importancia no coincide con el título. Los animales están ahí, pero no se desarrollan más que como herramientas que ayudan a Scamander (un introvertido zoólogo) a desentrañar el misterio que azota a la ciudad y que pone en riesgo, en su sesgado punto de vista, la supervivencia del mundo mágico y el de los muggles sino también la preservación de las maravillosas bestias traídas en un maletín.

Esta película es una fantástica historia llena de efectos y de magia, a la que estamos acostumbrados si hablamos de J.K Rowling. Es también, una narración algo ligth o futil       que pone en el centro y como pretexto a un grupo fantásticos de animales en torno a quienes se nos presentarán un conjunto bastante elevado de interrogantes (cómo surgió todo, qué pasará ahora y otras preguntas más específicas). Una opinión definitiva es todavía bastante prematura, habrá que esperar a ver como se responden o desarrollan las interrogantes, puestas en la mesa, luego de esta primera entrega. Para todo lo demás, las imágenes hablan por sí solas.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos3
Frank, el  Thunderbird

 

Anuncios

2 thoughts on “Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Un spin-off que se subleva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s