Rogue One: Una conexión. Una lección. Una fuerza.

“Jamás he visto a alguien que se quede cuando las cosas salen mal”. Gran frase de una buena película. Y digo buena película por cierto criterios diferentes a los cinematográficos. Rogue One es una historia singular, con un toque de epicidad y un mensaje bastante humano que engloba el mes de diciembre de manera redonda.

rogueone2A pesar de ser ajena a la saga creada por George Lucas, la cinta de Gareth Edwars evoca la primera trilogía de manera certera (incluso hay un par de tomas conectadas). Consideramos que falla a nivel inicial quizá porque el hecho de ser un spin-off genere en la trama un inconfundible aroma expositivo, que más que incentivar al espectador y generar emoción lo reduce a una pasividad condenada por las explicaciones.

Dije que hablaría respecto a criterios diferentes porque en lo cinematográfico está indiscutiblemente a la altura. Tanto como para ser pariente de Star Wars y una película bien lograda. A nivel de historia puede ubicarse en medio de la saga (3.5), completando un vacío narrativo que, aunque no es vital para las películas anteriores, explica cabalmente algunos acontecimientos y cabos sueltos que ayudan a comprender el colosal mundo de los Jedi. El nombre del film sirve también como un estupendo anzuelo y confín ante el desarrollo de la historia, ensamblándola sin ningún desliz.

En el nivel formal decae un poco en cuanto a la extensión de la historia, similar a lo que pasa en Star Wars el despertar de la fuerza, perdiendo potencia en la complejidad del argumento debido a ser otros personajes y a extenderse en ámbitos distintos a la saga original. Curiosamente, al igual que Star Wars 7, también plantea una relación conflictiva entablada a través de los vínculos familiares (el abandono, la soledad, las dificultades que producen, etc). Sin embargo, el feeling que desarrolla durante la elaboración del conflicto, sumado a la aparición de escenas y personajes ensamblados con Star Wars: una nueva esperanza le dan el toque especial llegando a reproducirse con gran dominio.

rogueone4
La ciudad principal del planeta sagrado de Star Wars Jedha

Con plots algo habituales a las historias antecesoras (muerte), unos gags efectivos por
momentos y dispensables en otros. Un personaje singular que por momentos se roba el protagonismo (si la han visto saben de quien hablo). La cinta tiene el espíritu de George Lucas y sus cintas. Sin embargo, ya sea por la fecha (Diciembre), por la interpretación del espectador (que se quiera o no es libre, necesitando simplemente unir las partes de su interés de la manera que mejor crea conveniente), el mensaje central es relevante en todo sentido.

En un mes de reflexión en el que todos nos volvemos a nosotros mismos, analizamos nuestros fallos y aciertos. Consolidamos o extinguimos lazos, nos enfrentamos a la soledad o huimos de ella producto del ambiente fraternal de la navidad; La cinta aparece como una apología sutil pero directa del valor del hombre en su lucha contra lo adverso. Del poder de la esperanza.

Y aunque solo sea ficción, a veces esta nos sirve para ser conscientes de aspectos reales, cotidianos que dejan su relegado lugar cuando nos sentamos a analizarlos. Rogue One es el nombre de una nave que simboliza la rebelión y su característica principal: el luchar contra la negativa sentencia de un destino que nos dice que todo es inevitable. La tripulación encarna esa determinación que nace del hombre y hace de él el mejor ocasionador de oportunidades.

Y es que la gente siempre pierde o encuentra algo, pasa por pruebas, se cae y se levanta. Aunque a veces, finalmente,  termine desistiendo Sí, no solo en Rogue One. En la vida misma. La gente también se sacrifica por otros. Para que aprendan. Para mostrar un camino. Para que su luz no se apague. Para que el resto tenga fe. Y si podemos ver a través de ello ( y de la gente que ha sido luz para nosotros), no desistamos. Luchemos, prevalezcamos sobre la oscuridad. Puede que perdamos en el intento, puede que las cosas no funcionen a la primera. O puede que no funcionen. Pero sin duda. Aquellos que vieron nuestra lucha llevarán el amor de nuestras ideas por proteger lo que queremos y amamos en el mundo. Como Rogue One. Como deberían hacer todos los hombres del mundo.

rogueone3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s