Sing: canta, prende y sorprende

singcantaprendeysorprende3No hay mejor forma de terminar el 2016. Y es que Illumination Entertainment ya se ha hecho un nombre registrado si de películas animadas se trata. Sing (2016) es la envidiable comedia musical animada de Garth Jennings. ¿Envidiable? Sí. ¿Por qué?

A simple vista

Sing es una película animada más (en este año) que apunta a un mundo alterno en donde los animales son el centro de la civilización. Dejando de lado a Mascotas, Buscando a Dory, Kung fu panda 3, cigüeñas, Trolls, Angry Birds y Zootopia (bastante paralelos en cuanto al mundo recreado) esta comedia a lo “American Idol” llega para cerrar el año con mucha música, unas voces excepcionales y un encanto peculiar.

Una Cinta muy bien lograda al presentar no solo personajes entrañables y únicos – cosa que siempre tienen las películas animadas – sino presentarnos individuos “comunes” dentro de aquel mundo: una madre de familia, un delincuente, un embustero, una chica frustrada personalmente debido a su relación amorosa, un pretencioso; son algunos de los integrantes.

singcantaprendeysorprende4Los personajes son caracterizados por su especie y su conducta corporal, pero el punto fuerte es sin duda alguna las motivaciones que son presentadas con pertinencia, simultaneidad del plano (ocasionando una dinámica cómoda para el desarrollo cinematográfico) y sin llegar a saturar al espectador, generando no solo empatía con los protagonistas sino planteando paralelos con conflictos conyugales, familiares, expectativas y asuntos tan comunes en la vida diaria.

También encontramos algunos guiños sutiles a dos cintas diversas y curiosas: Volver al futuro y 8 Mile. Otro plus a tener en cuenta, cada pieza musical es particularmente refrescante, sin contar que hay dos canciones originales: “Faith”, por Stevie Wonder y Ariana Grande junto a “Set it All Free”. No hace falta tener demasiada sensibilidad para apreciar buenas canciones en voces excepcionales. Si vas a ver Sing esperando escuchar variedad y buenos covers, definitivamente, no hay pierde.

Variedad y sensación

La película distribuye bien la relevancia de los personajes, tanto la presentación como los plot points aparecen de forma original. Curiosamente, cada personaje en el transcurso del inicio hacia el conflicto deja evidencia de una personalidad definida por sus ambigüedades. Características como la inseguridad, la esperanza, la petulancia, la inestabilidad, la frustración son presentadas casi de manera definitoria en cada uno; sin embargo, funcionan como elementos que en su conjunto y variedad son potenciados hacia sentimientos positivos que se enmarcan en el conjunto, cuando el respaldo y la confianza se generan adecuadamente.

singcantaprendeysorprende5Una historia que habla sobre fraternidad, sobre hacer lo que amamos, de luchar aun si la adversidad nos persigue y nos destroza. Siempre hay una nueva oportunidad. Porque siempre se puede volver a empezar. Porque es fácil dejarse vencer, pero es más fuerte y profundo prevalecer. Con Piezas musicales de Sinatra, Lady Gaga y otros representantes musicales contemporáneos como Ha-Hash. Sing llega como la mejor alternativa para ver que cada final engendra un nuevo inicio, sobre todo a tan pocos días de culminar el año. Nada mejor que una película divertida, amena, llena de momentos únicos, intensos y; principalmente, humanos para cerrar el 2016 con ganas de mover los pies, de aceptar los fracaso como desafíos, de perdonar las ofensas y de disfrutar el regalo de estar vivos.

Lo mejor: Los personajes son excepcionales a pesar de la coincidencia del mundo utilizado (Zootopia). La música de la mano con las escenas casuales y espontaneas son su mejor arma.

Lo peor: La referencia a un concurso de canto, muy de moda hoy en día, puede hacer dudar de los puntos fuertes de la cinta. Pero si lees esto, descuida, ¡es solo un pretexto!

singcantaprendeysorprende2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s