Assassin’s Creed: Franqueable o infranqueable, la distancia de un sufijo.

Las adaptaciones siempre son complicadas. La configuración final de su estructura siempre engendrará más dudas que certezas. Y es que siempre surgirá la incertidumbre de qué hacer: ¿Crear una historia original usando para ella los parámetros o bases ya establecidos (de una novela, videojuego, etc.) y ganarse, sin buscarlo, un grupo consolidado de detractores y espectadores  inconformes? U optar por el fiel recuento de datos originales, reduciendo la audiencia a un grupo de fans y conocedores que encuentran lo que esperaban en dicho film. Esa es, claramente, una pregunta que no puede contestarse nunca de forma definitiva.

assassinscreedcriticacinentremeses3Esta pregunta puede verse contestada parcialmente en la cinta Assassin’s Creed (2017), basada en el popular  videojuego del mismo nombre. Ya que en su intento por dar una respuesta satisfactoria termina complaciendo (o dejando inconforme) por diversos motivos – algunos poco relevantes – a la mayoría. El asunto medular está, ciertamente, bien definido: un concepto de realidad virtual que utiliza a un protagónico Michael Fassbender, como el último bastión de un linaje de asesinos, que ha llegado a Abstergo (institución dominado por la orden enemiga: los templarios) con la finalidad de acabar con la búsqueda del fruto– elemento protegido por la orden secreta de asesinos que encierra el código genético que define el libre albedrío de la humanidad.

El director de la película, Justin Kurzel, toma el contexto (concepto) de la primera versión assassinscreedcriticacinentremeses6del videojuego. Aunque modifica la apariencia del sistema del proyecto animus: el cual permite sincronizar el presente de Abstergo con la fanática España Medieval  a través de la realidad virtual. El cambió ayuda. Permite recrear explícitamente todas las acciones de Aguilar, el asesino y antepasado de Lynch, a través de la sincronización con su descendiente (lo cual ciertamente le da más dinamismo al film). A pesar de cambiar ciertos aspectos en las bases, a lo largo de la cinta tenemos la presencia fundamental del videojuego que intenta separar la realidad de la ficción, dentro de la historia al menos.

EN EL LIMBO DE LAS ADAPTACIONES

Curiosamente, la presencia de los dos escenarios, en lugar de enriquecer el desarrollo termina ocasionando irrupciones que hacen más evidente la clara intención de abarcar más de lo que se puede desarrollar cabal y magistralmente. Quizá la decisión de construir espacios de aprendizaje (no solo para el espectador sino también para el personaje) se deba a un intento de presentar el trasfondo individual y general – al igual que su origen y desarrollo – permitiendo contextualizar a los neófitos a través de la historia, evitando una sensación de distanciamiento con el formato para el espectador.

Si hay algo en lo que enfatizar como puntos débiles sería la elaboración de los personajes secundarios, sobre todo los que se encuentran en posiciones similares al protagonista, cuya participación si bien es dispensable pasa a ser requerida, concretamente pasada la mitad de la cinta, sin explicación particular. Lo cual hace que uno se pregunte si todo el escenario recreado de Abstergo fue solo el pretexto necesario para mostrarnos la evolución del protagonista. Dejando el sentido un tanto vacío.

Otra cuestión es el final. La cinta desarrolla unaassassinscreedcriticacinentremeses2 extensa resolución(parcial) del conflicto, presentado inicialmente en la cinta, para terminar con un final que, aunque abierto, se extiende innecesariamente(algo ilógico si se tiene en cuenta que su desarrollo termina generando – intentando generar – lo mismo que si hubiera culminado luego del aprendizaje definitivo de Lynch, casi 15 minutos antes), perdiendo la idea central del final: ocasionar la expectación del espectador.

EL PODER DE UN SUFIJO

assassinscreedcriticacinentremeses4Sin duda, a nivel tecnológico, de escenarios, así como en las dinámicas escenas recreadas en la España a fines de la Edad Media, vemos el mayor logro de la cinta: escenas de acción vibrantes y muy bien logradas, fortalecidas a su vez por una esplendida actuación de Fassbender, que hace el doble papel de Lynch y su antepasado.

Con una estructura que intenta presentarse fragmentada e inteligente, y un diálogo que por momentos plantea ser profundo respecto a cuestiones de índole moral o ética, pero que por momentos es muy liviano. Con puntos fuertes en cuanto al desarrollo técnico y visual en general, al menos mejor que su predecesora, otra adaptación de un consolidado videojuego: Warcraft (2016). Assasin’s Creed es una cinta que por momentos se dispersa en la búsqueda de una respuesta al problema de las adaptaciones, pero que cumple con los requisitos de un buen film dentro de la escala media con una nota casi sobresaliente.

Lo bueno: Las escenas alternadas de la realidad virtual generada por el Animus que controla la sincronización de Lynch y su representación en el pasado medieval (marcada sensación de velocidad, aventura y fanatismo). La actuación de Michael Fassbender deja casi en el olvido al resto -incluyendo a su contraparte femenina.

Lo malo: La presentación de la historia y de los personajes hace, inicialmente, perder cierta fluidez (aunque era necesario para desarrollar la estructura). De otra parte, el final demasiad extendido ciertamente juega en contra.

Lo curioso: Para esta cinta se tuvo en cuenta la construcción de la historia en base a la primera entrega del videojuego (pues las secuelas siguientes dejan de lado – parcialmente -la idea de la realidad virtual de Abstergo). Además se cambió de protagonista: de Altaïr Ibn-La’Ahad a Callum Lynch – al igual que todo lo relacionado con el origen de dichos personajes y sus antepasados.

2F3A0167.tif

Anuncios

Responder