La razón de estar contigo: la reactualización de un clásico

Blas Pascal dijo: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Un entendimiento oculto. Una percepción arcana, primigenia. Antigua. Como el hombre mismo. Ese es el principio de esa frase. Esa es la frase y la idea que resume la propuesta del film familiar de esta semana: La razón de estar contigo (2017).

larazondeestarcontigo5Desde siempre las historias de animales han tenido su público (bastante diverso sobre todo), sin embargo, aquellas que plantean la relaciones entre animales domésticos y sus dueños han sido por mucho las más recordadas –por aquella tendencia de la audiencia a conmoverse con el relato : gatos, perros han aparecido en memorables cintas, sobre todo este último. Sino recordemos: Beethoven (1992), 101 dálmatas (1996), Benji (1974), Marley y yo(2008), Hachiko(2009) y de vuelta a casa (1993)

El director Lasse Hallström apuesta por la historia de Bailey, un perro singular que reflexiona y aprende sobre la vida y el motivo de la existencia a lo largo de sus experiencias iniciadas con su primer compañero: Ethan. Es interesante también que no haya exceso en la forma de comprensión y exposición del pensamiento de Bailey (algo obvio, pero que le otorga un grado mayor de verosimilitud), haciendo que sus comentarios sean simples y ocasionando que generen gags, bastante efectivos.

larazondeestarcontigo4

A niveles técnicos la cinta tiene cosas muy interesantes: nos presenta constantemente la perspectiva de Bailey, así como escenas que refuerzan el vínculo del animalito con cada uno de los amos que tuvo en sus diversas vidas. Sumado a la presencia constante de su forma de pensar y sentir, la cinta hace una apología y agradecimiento al cariño que aquellas mascotas nos han entregado en innumerables recuerdos.

La película ciertamente queda corta a nivel de historia – no incompleta o insatisfactoria, solo que a niveles argumentales es bastante breve –;no obstante, cumple con la intención principal: ser una película dulce, amena, ligera y entretenida que a diferencia de otras cintas donde  hay un desenlace lamentable o triste sobre el destino del peludo compañero, llega a tener un final feliz.

Dos cosas son necesarias de destacar: El tag que caracteriza al perro funciona a nivel de su larazondeestarcontigo6entrañable relación con su primer amor, el joven Ethan, como un anzuelo y confín.  Una forma muy interesante de utilizar dos elementos adicionales y complementarios, entremezclándolos y haciendo que la historia gire (al menos el cierre) en torno a este hecho: un truco desarrollado por la pareja protagonista que simboliza su amistad y el recuerdo, muy especial,  de sus tiempos juntos.

La razón de estar contigo es una cinta singular, con un arco argumental simple y directo, pero que funciona efectivamente por la simplicidad de su exposición ( ya que quien habla es el can), la complementación de sus enfoques y tomas, lo amena de algunas escenas, la variedad de los diversos tratos que obtienen hoy en día las mascotas y, principalmente, por contarnos una historia melancólica y optimista sobre la presencia de los seres querido, su relevancia en nuestra vida. El disfrute que debemos proyectar con ellos y el incomprensible placer de compartir momentos por el anodino hecho de estar vivos.

larazondeestarcontigo3Lo bueno: La firme y verosímil presentación de las vivencias de Bailey: su pensamiento y su perspectiva. A pesar de la breve narración de los dueños posteriores del protagonista, el vínculo que se presencia en cada uno es innegable y también el aprendizaje mutuo (dueño-can).

Lo malo: Un final redondo que quedó ovalado por la necesidad de utilizar la frase que le da título a la cinta, como propuesta de reflexión, moraleja, pensamiento, etc. Pero esto son solo los 30 último segundos.

Lo curioso: Antes de su estreno ha habido cierta polémica respecto a un video que ha estado circulando en las redes sobre un supuesto maltrato a los animales que aparecen en la cinta. El asunto ha sido visto como una especie de boicot y, aunque no se descarta o niega el hecho que evidencia dichas imágenes, su contexto no fue explicado. Ese es un acto hecho con premeditación y buscando un objetivo concreto.

larazondeestarcontigo1

Anuncios

Responder