Siempre Logan, siempre

“Soy el mejor en lo que hago,
aunque lo que haga no sea nada agradable”.

CriticaLogancinentremeses1Gran historia. Gran personaje. Este mes, Hugh Jackman, ha regresado a la pantalla grande para darle vida, por última vez, al personaje que lo hizo mundialmente aclamado, allá por un lejano año 2000: Logan (2017), dirigida por James Mangold, cuenta la historia de un Wolverine decadente lleno de conflictos y alejado del mundo, que deberá volver a su agitada vida pasada al intentar ayudar a Laura (Dafne Keen), joven que desmiente la creencia sobre la extinción de los mutantes.

La cinta puede catalogarse como una despedida y un tributo a Wolverine, uno de los personajes más queridos para los fans de los X-men y dentro del mundo cinematográfico actual. Pero no por ello es la última entrega de este emblemático ícono del comic, sino porque su estructura profunda y violenta hacen de Logan, una cinta interesante y novedosa, a diferencia de sus predecesoras, debido a que se separa del resto y amplia el panorama y los límites dentro del boom de los superhéroes, hoy en día.

EL SILENCIO QUE PRECEDE A LOS INCENDIOS

Catalogada como una historia con un recorrido narrativo violento y sentimental, Logan CriticaLogancinentremeses4deja paso a la imagen de un personaje que tiene más de humano y vulnerable que de aquel mutante casi inmortal debido a su habilidad regenerativa, un Wolverine descompensado, alejado del mundo (viviendo al margen, para ser más exacto) y cuyo objetivo final es el de refugiarse en el olvido dentro de un yate junto a su ex guía, el doctor Xavier (interpretado genialmente por el gran Patrick Stewart).

Dentro de la estructura inicial tenemos un relato diferente a la típica historia de superhéroes. Se nos presentan en un espacio ajeno a los personajes (marcado por lo cotidiano, lo habitual). Suceso que muestra en un primer plano las vicisitudes y la decadencia en la que han caído tanto Logan y el profesor X. Con una visión estridente de los personajes centrales, la composición general muestra la psicología de los personajes marcadas simultáneamente no solo a través de los diálogos sino de sus acciones (principalmente en el caso de Logan) y complementada por un claro deterioro físico, lo cual los lleva a formar parte de un escenario lúgubre y lamentable.

CriticaLogancinentremeses9

El film va claramente desde una postura más reflexiva y crepuscular, marcada por la visión distópica del destino de los mutantes, pasando por una clara alusión al Western (bastante explícita la referencia a Raices profundas o Shaine, el desconocido; clásico de 1953)  hasta llegar a la acción pura y desenfrenada que muestra miembros mutilados, muertes feroces y sangre en abundancia. Algo bastante inusual en las entregas anteriores y en el subgénero de las historias de superhéroes en general.

¿QUÉ ES LA VIDA? UN FRENESÍ

Con su actuación, Hugh Jackman no solo cierra el capítulo final de uno de lo más icónicos personajes de Comic, sino que presenta un enfoque distinto. En él la oscilación natural de Wolverine, entre la ferocidad y la agonía, es marcada por un claro agotamiento existencial, la pérdida de un motivo. Lo cual hace más arraigada la aparente característica que define al personaje: su tendencia hermética y disociada es explicada en una comprensión de su tormentoso pasado y el inevitable camino que recorren todos aquellos que considera valiosos para él. Motivo por el cual constantemente ha sido renuente a formar lazos.

CriticaLogancinentremeses8

Asunto que se pondrá nuevamente sobre la mesa en la medida en que se desarrolle la cotidianidad del viaje entre Logan y Xavier, cargada de una atmosfera ligera sin descuidar los conflictos aperturados inicialmente con la aparición de Laura, la joven mutante y el antagonismo de Donald Pierce (Boyd Holbrook).

Respecto a esto, dos asuntos a mencionar serían primero, la presencia del antagonista, que CriticaLogancinentremeses7es configurado en cuanto a su funcionalidad – un error poco sutil si tenemos en cuenta la importancia de un antagonista en este tipo de historias –, sin embargo debido a la predominancia del papel de Logan (asunto que funciona positivamente al reducir la cantidad de personajes dentro del reparto) marcado dentro del guión por la violencia y el dramatismo, esta carencia no trasciende. Segundo, el final previsible que se desarrolla en la cinta, el cual se salva precisamente por el mismo motivo que el punto anterior.

Logan se presenta como la cinta suprema del antihéroe más aclamado del mundo del comic, y de X-men. Por su constitución a nivel estructural, su capacidad de fusionar fotografía, banda sonora y desarrollo narrativo; la presencia de humor serio – que configura el espacio de lo cotidiano en un inicio y forma puntos de distensión en el desarrollo del conflicto en adelante.

CriticaLogancinentremeses2.jpg

Con un final previsible pero no por ello menos dramático, Hugh Jackman se consagra como el eterno Wolverine al mostrarnos el lado más humano del irascible Logan. Identificando aquella disidencia característica en él como el recurso inevitable de un hombre que evita formar lazos voluntarios debido a su inevitable destino, tanto a nivel externo como interno, y que termina descubriendo la maravilla de aquello que siempre intento rechazar en un magistral “con que así se siente”. No hay mejor final para el personaje oscuro y violento dueño del adamantium. ¿No me crees? Ve a verla.

Lo bueno: Los niveles de profundidad en el guión del personaje de Logan. La triada interpretada por Jackman, Dafne Keen y  Patrick Stewart.

Lo malo: El antagonista es poco sobresaliente, se pierde un poco en su funcionalidad. Algunas escenas de acción con la participación de Laura con un aporte tecnológico algo evidente.

Lo curioso: Es curioso que el director de Logan,  James Mangold, sea el mismo que el de la entrega anterior de Wolverine inmortal (2013). Sin duda, esta última no se parece en nada a la anterior.

CriticaLogancinentremeses3

CriticaLogancinentremeses5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s