La Bella y la bestia: A favor. En contra

criticalabellaylabestiacinentremeses3Esta semana se estrenó en nuestra cartelera el remake protagonizado por Emma Watson y dirigido por Bill Condon sobre la icónica historia animada de Disney: La bella y la bestia. Cierto es que mucho se ha dicho a favor o en contra, tanto de la idea de hacer una versión actual y humana de esta historia como del hecho de si la entrega tendrá siquiera la magia característica de aquella de la versión animada de 1991. Pasando por asuntos tan absurdos como ser prohibida en algunos países de fuerte raíz religiosa a propósito de la presencia del primer personaje homosexual. Y todos, exceptuando lo último, llevan algo de razón.

EL RETRATO DE UNA MAGIA: DISNEY

Con una idéntica trama argumental que la historia animada – no se cambió nada, criticalabellaylabestiacinentremesesbásicamente –, la repetición de la mayoría de escenas y las canciones originales, La bella y la bestia (2017) recrea por momentos la magia clásica de las películas Disney. A través del vestuario, el desarrollo CGI y por medio tanto de las tomas panorámicas como la representación colectiva del pueblo y su distancia de Bella y su padre. Aunque ciertamente tiene algunos aditivos que le hacen perder un poco el peso de la anterior.

Algunas cosas interesantes de la nueva versión son el aumento del largometraje (adición nada insignificante de 40 minutos), que permite desencadenar una mayor secuencia de sucesos secundarios,  intentando profundizar o matizar las tramas y personajes secundarios. También se presenta la esforzada actuación de Emma Watson (Bella), que desarrolla con ahínco particular la separación y el adelanto de época que se le atribuye a su personaje y su visión de la realidad. Gaston (Luke Evans) es sin duda la copia más exacta del film antecesor, junto a él los objetos (sirvientes) animados del palacio del príncipe son claramente lo más destacable.

criticalabellaylabestiacinentremeses2De otro lado, personajes como el padre de Bella y las muchachas enamoradas del pueblo (así como el príncipe en una presentación inicial de la cinta) carecen un poco de complejidad y se dejan envolver tanto por el contexto como por la relación con los protagonistas, para ser simplemente un pretexto del desarrollo en la cinta. Aquí, la aparición del camarada de Gastón, Le Fou, es sin duda una adición interesante debido al claro enfoque que se hace sobre su sexualidad – algo sutil pero no por ello irrelevante.

Inicialmente la presentación es algo drástica y forzada, luego de los primeros minutos, con la presentación de Bella y el desarrollo de la típica historia que todos recordamos. La magia de Disney se recrea en el escenario gótico del castillo, en los musicales originales de la primera entrega, en los sirvientes y el carisma individual de cada uno (principalmente chip y la señora Potts) – los cuales pierden mucho a la hora de su humanización (a nivel visual al menos). Su secuencia, desarrollo, vestuario y fotografía está a la altura de un pináculo que mostro la revolución de Disney en sus mejores épocas. Ayudado ciertamente por el gran esmero en los aspectos visuales desarrollados por computadora.

¿MUCHO ES POCO?

A pesar de los aciertos y la pauta diferenciadora marcada por la actuación de Emma
respecto del pueblo como otras tantas sutiles cuestiones, el film tiene fallos. Fallos curiosos si atendemos a que se trata de una célebre y representativa película para Disney. Mas si tenemos en cuenta que la expectativa de intentar reproducir una cinta tan lograda puede ser una gran catástrofe. Hay por ahí, algunos cortes sueltos que hacen gala de un descuido neófito (escenas cortadas que muestran errores de vestuario, etc).

Punto aparte son el desarrollo de nuevas escenas, como la canción en solitario de la bestia, criticalabellaylabestiacinentremeses5el libro mágico dejado por la bruja al príncipe del castillo (pueden verse como accesorios innecesarios debido a la poca importancia dentro del recorrido narrativo y estructural de la película). Un asunto peculiar es la escena inicial del baile en el palacio – haciendo referencia a un pasado ideal y mostrando el contexto de la época –, hecho que puede ser criticado pero que es neutro en materia cinematográfica.  La adición más pertinente sería el carácter simbólico obtenido para la rosa (no solo a nivel de nuestro feral protagonista, sino también para Bella y su pasado familiar, así como desencadenante del conflicto)

La bella y la bestia ha sido analizada en pos de sus cercanías a la originalidad, de su falta de destreza (pues se restringe en muchos casos a la anterior); pero también ha sido atacada por su lejanía de representar aspectos visuales propios de la cinta animada. Al respecto de eso tengamos en cuenta que por más remake hay ciertas cosas que pueden funcionar en una cinta animada que pierden gracia o profundidad un formato de carne y hueso. Y aunque algunos consideren que pierde en magia ante la original, gana en actuación, en desarrollo visual, en profundidad y propuesta “renovadora” (sutilmente renovadora a través de la presencia de Le Fou, principalmente).

criticalabellaylabestiacinentremeses1

Lo bueno: Tomas panorámicas magistrales y el uso pertinente del CGI. Las clásicas canciones de la versión animada caen como anillo al dedo en el remake. La profundidad que recae sobre el sentido de la rosa (que puede verse como anzuelo y confín).

Lo malo: La mayoría de los sirvientes (sobre todo el reloj y el candelabro) pierden bastante de su carácter grácil en esta nueva adaptación. Algunos errores garrafales en la edición que no pasan desapercibido al ojo perspicaz.

criticalabellaylabestiacinentremeses6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s