Av Larco: Poco aprieta el que mucho abarca

Sobre una teología musical y la batahola cansina de detractores

Con la participación de actores como André Silva, Juan Carlos Rey de Castro, Mayra Goñi, Carolina Cano, Andrés Salas, Maria Grazia Gamarra, Nicolás Galindo, Daniela Camaiora, la cinta ha sido de lo más esperado del mes. Para mi sorpresa Av. Larco, la última producción de tondero – de la mano del director Jorge Carmona –, no es tan desastrosa como se cuenta. Sin embargo, como bien se ha señalado en críticas de otros espacios, hay un cierto aire de ligereza sobre muchas partes, poco profundas y por donde más de uno ha lanzado un gancho que ha terminado causando hemorragias.

avenidalarcocriticacinentremeses3

COSAS PARA PENSAR

El primer cuestionamiento que se puede hacer es, ciertamente, la tendencia a incluir la mayor cantidad de canciones posibles (¡hey, es una película musical después de todo!).Error. Este hecho parece no ser estructural en la película(es decir, de género o estilo). Parece haber perdido su sentido de medio, de herramienta, para convertirse en el fin exclusivo (un tributo a canciones de índole social). Av. Larco se recrea, más que contando historias, tomando en cuenta recrear escenas que fomenten el sentido de dichas canciones. Así, no hay película musical sino música condicionada a escenas cinematográficas puntuales. Esta saturación hace que la cinta se sienta insustancial, poco profunda.

avenidalarcocriticacinentremeses4Segundo asunto, el primer segmento de la presentación de los personajes y sus motivaciones, junto al primer musical (coreografiado), son innecesarios. Sin necesidad de esos cinco minutos la historia se habría entendido completamente igual. ¿Cuál es el caso de poner escenas que no generan desarrollo pertinente para el recorrido cinematográfico o narrativo? Al parecer, Carmona tiene la duda de no ser lo suficientemente sencillo o claro con el recorrido de su cinta como para no poder explicar a sus personajes a través de sus propias historias.

RAPIDEZ NO ES EFECTIVIDAD

El desarrollo argumental es sumamente rápido, todo ocurre de inmediato y casi con una facilidad y secuencia instantánea, sin elipsis, sin obstáculos fidedignos (haciendo gala de una ligera inverosimilitud, incluso dentro del desarrollo mismo de los personajes y sus vidas). Andrés Salas y Maria Grazia se reencuentran de casualidad e inician una relación en cuestión de segundos, los aparentes obstáculos son sobrepasados con demasiada sencillez (la guitarra que falta para la primera tocada, el aparente difícil concurso de bandas, etc).

avenidalarcocriticacinentremeses5Sin embargo, mi sorpresa mayor fue el hecho de haber leído por ahí que la cinta carece de inclusividad, cuando desde su semblante incompleto o defectuoso, presenta una clara intención de ese tipo. La pareja que conforma Nicolas Galindo, la referencia a las distinciones y estereotipos marcados más aun por una cuestión contextual como la década de los 80, terrorismo incluido, y el refuerzo de la misma sobre zonas de clase social baja, son un gran ejemplo.

Por otra parte, hay un cierto estatismo, que más allá de la importancia del grupo de amigos, sobrepasa claramente. Todas las escenas giran exclusivamente a los planos sobre los personajes (algo muy similar pasa en viejos amigos) y eso de por si le quita dinámica al film, aunque no se nota tanto las consecuencias debido a las constantes referencias musicales.

¿ENTRETENIMIENTO, TRIBUTO O PROFUNDIDAD? 

La cinta de Carmona está básicamente desarrollada en base a estos tres aspectos. Al final de la película se ofrece la cinta como conmemoración para los que vivieron la década del terrorismo. Sin embargo, este asunto (el cual es marcado como referente de manera textual) no es presentado casi en absoluto, eso le hace perder un poco el sentido. Podría decirse en todo caso, que si solo se quiso usar de periodo referencial no había necesidad de pasar escenas verídicas de los atentados y el caos imperante por aquel entonces.

Como entretenimiento la cinta funciona muy bien, es imposible no recordar una que otra avenidalarcocriticacinentremeses6de las emblemáticas canciones que se desarrollan en los 110 minutos de la cinta. A pesar de algunas muestras bastante obvias del posterior desenlace (el suceso con André Silva y la policía, por ejemplo), la cinta captura al público gracias al factor musical. Solo un pequeño detalle, lo musical predomina en la cinta casi a un porcentaje absoluto, lo cual no explica por qué la intención de terminar la cinta musical con un desenlace dramático, el cual no genera la menor tensión. Algo obvio si se atiende a la poca profundidad desarrollada en los minutos previos (algo a tomar en cuenta, si se busca un efecto de realismo).

Av. Larco utiliza efectivamente sus minutos para llamar al espectador promedio, pero para el que ve la cinta detenidamente tiene algunas carencias insulsas y bastante visibles. Esperemos la energía de la película y de las principales escenas musicales (porque hay una clara diferencia con otras) mantengan la vista sobre la intención de un tributo o un desarrollo meramente anecdótico con finalidad recreativa sobre canciones de demanda social.  Para todo lo demás, juzgue usted mismo la cinta.

Lo bueno: El final de la cinta (hablo del video grabado), las escenas de las tocadas y la representación under de dichos espacios.

Lo malo: el vestuario de los bailarines no coincide con la década en lo que se supone se contextualiza. Una canción con variaciones de rap (desarrollo musical que ni siquiera generaba breves germinaciones, en nuestro país, para aquella década) está fuera de lugar. La escena final de Andrés Salas.

Lo curioso: la cinta está inspirada en un musical, punto que puede servir de argumento a quien proponga la falta de cohesión de algunas cosas (debido a la influencia inicial de origen).

avenidalarcocriticacinentremeses2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s