Si no despierto: la fuerza de un acto

criticasinodespiertocinentremeses4¿Alguna vez han dejado de apreciar los pequeños detalles? Cosas como abrazar, reír, respirar, mirar el paisaje, etc. Si no despierto – cinta dirigida por Ry Russo-Young y escrita por María Maggenti – es una de esas piezas que te dejan evocando los buenos momentos y asintiendo con una leve sonrisa. No tanto por la historia (que tiende al drama), ni por el factor cíclico de su contenido (y que roza el cliché de otras tantas cintas) sino por la exposición de su sentido. Ese hecho cierra de manera circular los cien minutos de inicio a fin.

ESO FUE AYER…

Con espacios que desarrollan un ambiente posmoderno, sofisticado y frívolo – al menos, inicialmente – la historia se enfoca sobre un punto sencillo de la acelerada y agradable vida de una joven junto a tres amigas: el momento de pasar a la “adultez”. Desde esa adolescente posición la película ejecuta un deja vu experimentado por la joven en correspondencia a los acontecimientos del mismo día, que tiene como contexto san Valentín, haciéndola percatarse de lo extraviado de su rumbo no sin antes desesperarla hasta la locura. Enfocando todo en lo angustiante, solitario e inexplicable del suceso.

A nivel general una cinta sin mucho recorrido argumental, pero bien ejecutada, con una criticasinodespiertocinentremeses3bellísima recurrencia a la contraposición de las tomas amplias y segmentadas, sobre todo, en los momentos adecuados. Cabe preguntarse si el libro de Lauren Oliver, libro homónimo en el cual se basa la cinta, desarrolla la profundidad escénica representada en la película o si es un acierto dinámico del director y su equipo. Preguntas al margen es importante entender la evolución psicológica del personaje. Cómo los detalles aparentemente aleatorios que la rodean van cobrando un carácter simbólico en la nueva conciencia que emerge con el pasar de los minutos.

ESO FUE HACE MUCHO TIEMPO

Tocando una idea muy presente hoy en día, la que evidencia el hecho de que los limites y parámetros de la juventud han sido reducidos enormente, a través de una visión, aparentemente inofensiva: la agresión, discriminación, el bullying, la autoconciencia y contraponiéndolo, en el contexto de la fantasía (el deja vu automático e incontrolable), con el mundo simple de la protagonista, la cinta obtiene una gran cantidad de reflexiones de tono existencialista que no rayan en lo denso o incomprensible, sino que se sustentan en una firme pero sencilla exposición a través del autodescubrimiento y la empatía del espectador con aspectos contemporáneos que, aunque han sido reactualizados para la juventud de hoy, siguen siendo temas tan visibles independientemente de las generaciones.

criticasinodespiertocinentremeses2La potencia del retrato es, evidentemente un gran acierto. Y llamo retrato no solo al sentido visual de la cinta, sino al profundo, a la descripción subyacente del día a día de la juventud, de los problemas, conflictos y momentos de quiebre que envuelven la vida de todos los adolescentes. Más meritorio es, sin embargo, esa capacidad de modificar el retrato a medida que se van desatando las escenas, viendo aspectos que en un inicio aparecen como superpuestos e inocentes  y mostrando su lado grotesco, profundo, traumatizante. Para terminar con una reflexión que no solo se da a nivel cinematográfico sino individual y que engloba el sentido mismo de la vida, de cuanto puede aprender una persona observando los pequeños detalles, entendiendo y aceptándolos en lugar de separar o discriminar por las diferencias.

Con un inicio cliché pero un desarrollo inteligente, una exposición puntual reflexiva y criticasinodespiertocinentremesescomplementaria ( a través de las escenas de transición) de una pequeña narración marcada por un acto predominante que permitirá evolucionar a la protagonistas. Con el predominio de actuaciones femeninas, una mirada bastante capaz de la realidad adolescente y un conjunto de respuestas que completan las preguntas planteadas al inicio de la cinta  Si no despierto se nos presenta como la adaptación cinematográfica mejor construida en términos generales. Presentando en sus cortos 100 minutos una trama agradable, nada cansina y que puede llevar a generar más de una interpretación sobre aspectos que han sido tomados en cuenta a la hora de estructurar la historia, pero que a simple vista pueden no representarse en el espacio visual.

Lo bueno: Ningún cabo suelto en el sentido ni en el desarrollo de la trama. Es más, incluso utiliza la idea popular que termina condicionando todo cabalmente. Actuaciones acordes. Tomas limpias. Contraposiciones adecuadas.

Lo malo: En la presentación del conflicto y la exposición posterior e inicial de su desarrollo hay una ligera sensación de repetición que puede generar una ligera creencia de hastío (debido a la formula presentada) pero con el acontecimiento del cambio de los minutos en el reloj de la protagonista, la historia recobra frescura.

criticasinodespiertocinentremeses1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s