Piratas del caribe, la venganza de Salazar: ¿Cuatro en uno?

criticapiratasdelcaribe5cinentremeses7Luego de seis años de su última y poco memorable aparición en la pantalla grande, el capitán pirata Jack Sparrow está de regreso. De la mano de Joachim Ronning y Espen Sandberg – ambos directores –, la última entrega: Piratas del caribe, la venganza de Salazar (2017) se propone romper la taquilla. Con la mayoría de personajes icónicos de la famosa saga de aventuras repitiendo plato, tenemos la aparición de un antagónico Javier Bardem y la nueva sangre coprotagonista caracterizada por Brenton Thwaites y Kaya Scodelario. Sin embargo, más allá del esperado estreno y la estimable mejora en esta cinta, luego de las anteriores – y, específicamente, de la cuarta entrega –, hay cosas que analizar.

EL MATADOR DE LOS MARES

null

Quizá, uno de los problemas más grandes de las secuelas es alcanzar el éxito que en algún punto logró la historia en sus entregas anteriores. Si a eso le agregamos el parón bastante extenso para una de las franquicias cinematográficas más taquilleras de Disney, junto a la presencia de nuevos directores, pues la tensión por ver que tal resulta la apuesta es, sin duda, justificable. Es cierto que ninguna de las anteriores entregas se compara al abismal fenómeno creado por la primera, Piratas del caribe: la maldición del Perla Negra, pero basta mencionar los aciertos de desarrollo en el guión y la fluidez de la aventura acompañada de esa inconfundible tonada pirata en que vislumbran un halo de esperanza cuando se creía ya acabado el círculo.

Junto a la evidente aparición de Johnny Depp, vuelve de manera brevísima la pareja que complementa la historia pirata más popular de la pantalla grande: Bloom y Keira Knightle, aunque esta última como cameo o anécdota. Sin embargo, a pesar de su nula presencia durante los minutos posteriores, la historia los presenta como parte importante de la trama secundaria, la cual complementa la rencilla entre Sparrow y un ex capitán español, cazador de piratas llamado Armando Salazar (Javier Bardem). Posteriormente, aparecerá en escena el infaltable Barbosa (Geoffrey Rush) y los jóvenes Henry Turner – hijo del actual capitán del Holandés errante – y Carina Smyth (interpretados por Brenton Thwaites y Kaya Scodelario).

La saturación de CGI en la tripulación enemiga del decadente ex capitán del perla negra criticapiratasdelcaribe5cinentremeses3y, más aun, en Salazar, puede generar una cierta crítica debido a la poca gestualidad y maniobra que le otorga a su personaje ( aunque de manera general hace recordar mucho a David Jones), sin embargo fuera de eso es el personaje más completo pues logra explicarse cabalmente su vínculo con Sparrow mostrándonos su psicología (cuyo comportamiento hace recordar a las leyendas populares y sangrientas de corsarios, en lugar del típico representante del orden). Así, de entre toda la cinta, es Dardem quien termina realzando la historia junto a un Johnny Depp comodísimo – aunque este último pierda un poco la frescura de su personaje debido a varios gags que no funcionan de manera correcta.

EL PESO DE UN ACTO (R)

criticapiratasdelcaribe5cinentremeses2Cosas al margen, la cinta no se acerca a la frescura, vitalidad y condensación generadas por la trilogía de Verbinski aunque ciertamente es mejor que la cuatro, pierde en cuestiones de profundidad, de cohesión. A lo mejor es el problema del límite sobre lo que se puede hacer con una historia ya generada con parámetros a los que nuevos directores deben ajustarse. Por ese motivo, a pesar de la considerable reducción de la cinta en términos de duración, no logra percibirse una integridad o idea original. Se muestra la diversión y el entretenimiento, correcto. Se presentan las escenas fantásticas y los elementos de aventura, correcto. Pero no hay nada propio, nada autónomo y renovador. Visto de esa manera el film se siente como un collage de los mejores momentos o aciertos en las cintas anteriores.

Una cosa cuestionable es la innecesaria necesidad de recargar a Jack Sparrow con gags criticapiratasdelcaribe5cinentremeses6constantes. El personaje ya de por si se configura así desde su personalidad. La aparición de su tío, así como las constantes frases graciosas y esa insulsa idea de recrear el duo amoroso de William Turner y Elizabeth Swan en la nueva joven pareja (teniendo en cuenta la reducción del largometraje) es pues un acontecimiento anodino. Aunque es cierto que para la aventura ambos personajes son necesarios –más del lado de la astrónoma que del hijo de William – querer vincularlos como en un ciclo repetitivo no solo no aporta, sino que desgasta considerablemente los recursos a utilizarse.

Por eso, piratas del caribe: la venganza de Salazar es una película efectiva en cuestiones de realzar la era ya llevada al ocaso por la anterior entrega pirata (acaso con propósitos de resurgirla). Revive la frescura, pero pierde en materia de ideas, limitando sus recursos al intentar contentar a los fans de la saga utilizando los recursos más efectivos y a pesar de su infalibilidad (todo sale bien hasta el final) se construye un tanto hibrida, sin dejar de sorprender en algunos brillantes momentos planteados con ingenio o ayudado por la tecnología.

criticapiratasdelcaribe5cinentremeses1

Lo bueno: Me quedo con dos escenas. El debate público entre los dos condenados a muerte (escena de la guillotina) y la explicación del título de capitán de nuestro protagonista (no sin antes mostrar una escena muy bien diseñada junto al origen del sobrenombre de Jack “Sparrow”).

Lo malo: El guión falla en algunos puntos a pesar de las esperadas escenas de acción, gags y las escenas de batalla. Esa sensación de intentar satisfacer a toda la variedad de espectadores que acudieron a las salas, da una sensación de nebulosa desequilibrada.

Lo curioso: Una escena poscredito nos da la sensación de una posible continuación, posiblemente solo llevada a la pantalla por el deseo de los fans. Aunque eso contradice el ciclo cerrado de la historia ( el romance, la aventura y el conflicto). Claro, eso quitando la escena luego de los créditos.
criticapiratasdelcaribe5cinentremeses5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s