La mujer maravilla: Manual del correcto superhéroe

criticalamujermaravillacinentremeses2Contundencia señores. Las mejores cosas de la vida se hacen con contundencia. No importa que poco apriete el que mucho abarca, ni que tanto estilo tenga un fracaso. Poco riesgo, dura mano y claros objetivos son, en la mayoría de casos, la fórmula perfecta para un performance correcto. Así, la mujer maravilla (2017) ha llegado a cartelera de un modo consistente – colosalmente consistente –  y siendo por mucho, la mejor puesta en escena de DC sobre las últimas cintas de superhéroes.

PASOS A SEGUIR

criticalamujermaravillacinentremeses7La cinta dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por la bella Gal Gadot junto a Chris Pine es una sorpresiva demostración del posible resurgimiento de cintas bien desarrolladas (algo que a mi gusto no se ve desde la gloriosa Batman el caballero de la noche de Nolan). Aunque es cierto que en estos años hubieron algunas cintas de superhéroes que funcionaron efectivamente, lo cierto es que la industria de los grandes efectos y la acción sin límite a terminado por concentrarse en ambas características sin atender a cuan necesario puede llegar a ser un personaje bien delimitado.

Más allá de la lograda actuación de ambos protagonistas – que por cierto, generan una química bastante notoria con el transcurrir de los minutos – el film presenta muchas cosas que sus antecesores de los últimos años han obviado o incluido a mediana proporción. En cuestión de efectos y juegos de cámaras su funcionamiento es innegable. Una dinámica bastante fácil para acondicionar al espectador en términos de agilidad o tensión sobre algunos segmentos, así como la sencillez de poder explicar a todo nivel el recorrido de la cinta.

Tenemos una historia con un conflicto bien marcado. Los roles de antagonista, elcriticalamujermaravillacinentremeses4objetivo y las motivaciones del personaje principal son desarrollados pertinentemente. La secuencia no es densa, tampoco infantil, pero sí predominando en lo funcional. El conflicto es bastante cliché pero no lo suficiente si atendemos a la tendencia de la cinta a ser otra más de las denominadas «historias de origen» en el mundo de los superhéroes. Con estos pasos, la cinta avanza a un ritmo guiado por la cámara de Jenkins la cual oscila entre las escenas rápidas, trepidantes y violentas o los acercamientos pausados, cortes enfocados en generar tensión, etc.

UN SALTO DE FE

criticalamujermaravillacinentremeses3

Esta es, sin duda, no solo la primera incursión femenina de una directora en historias de este calibre, superhéroes aparte. A pesar de ello el manejo de Jenkins va más allá  del entendimiento cabal del tipo de protagonista que encara el film. Logra configurar a través de su propio lenguaje, de manera explícita, con un carácter calmado y buen tino, toda la filosofía del amor que enmarca la historia sobre Diana de Themyscira.

El desarrollo inicial de la cinta es, de otro lado, bastante innecesario, al menos en cuestiones de efectividad o relevancia. Por ese motivo suele presentarse a nivel global como un extracto desarticulado. O al menos sentirse así. La lucha entre la protagonista y su contraparte es también bastante general en términos esquemáticos. Una lucha final y directa, un diálogo previsible pero no insultante o ingenuo, sino consecuente con el desarrollo de los conflictos generados en los minutos anteriores.

Lo que si es destacable, más allá de la dirección a la que se apega la cinta, y junto a las escenas de acción, es la entrañable relación (a nivel de guión y actuación) entre La mujer maravilla y su valioso acompañante. El anzuelo y confín configurado a través de ellos, la exploración mutua de ambos entre sí juntan características resaltables del desarrollo. Aunque quizá juegue en contra el mismo factor de facilidad en cuestión de sobrepasar los obstáculos (algo también evidente en la cinta Piratas del caribe, analizada semanas atrás).criticalamujermaravillacinentremeses5

Por todo lo demás La mujer maravilla ha dado muestras colosales de cuáles son los parámetros en los que debe estar toda cinta de superhéroes que pretenda continuar la línea o porque no, extenderla hacia nuevos horizontes, que quizá en términos audiovisuales sea decir bastante, pero a nivel de complejidad narrativa era lo que estaba faltando.

Lo bueno: Algunas secuencias destacan por su desarrollo envolvente, la presencia dinámica y rápida fluye bastante bien, acompañada de una banda sonora de características épicas (aun cuando la historia no necesariamente posee dichos rasgos).

Lo malo: es bastante correcta en términos cinematográficos y narrativos pero, fuera de algunos momentos donde el lenguaje visual se destaca, no pasa de ello. Dejando cierta esencia de cinta demasiado corta, directa u honesta.

criticalamujermaravillacinentremeses8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s