Cars 3: el final consagrado

criticacars3cinentremeses5Todos nacemos de algún lado. O, en algunos casos, renacemos. Esa es la idea final que deja la última cinta animada de nuestra cartelera nacional. Cars 3(2017) llega para despedirnos de las aventuras del rayo McQueen en la que se convertirá, quizá, en su más importante hazaña. En ella el autoconocimiento y la voluntad de superarse a sí mismo a través del sentido del compañerismo resaltan de inicio a fin.

LA CONTINUACIÓN DE UNA VIDA

No es novedad que la mayoría de las franquicias más lucrativas de la industria del criticacars3cinentremeses3cine en los últimos años, han recibido, a lo largo del tiempo, sus secuelas o precuelas a fin de extender el mundo de cada uno de sus protagonistas, manteniendo entretenidos y esperanzados a los fans con la aparición de un film más. Sin embargo, entre ellas, muy pocas han logrado terminar de forma definida y satisfactoria (para ellos y para los espectadores, en la mayoría de casos), dejando la sensación de frescura de sus primeras entregas. Es, cars 3, en ese sentido, la cinta que pone un final redondo muy al estilo de Toy Story en cuanto a la manera de ejecutar los desenlaces de su protagónico.

A nivel audiovisual, la cinta es colosal. Desarrollo tecnológico de primera en las secuencias de las carreras en autopista (sobre todo la que incluye la escena del primer trailer de la cinta), la inclusión a los avances tecnológicos y a los procesos de sofisticación como los simuladores, etc dentro de la historia sirven bastante bien a su proposito. Dentro del marco narrativo de la cinta, la historia se presenta igual de simple y directa que las anteriores. Un nuevo conflicto que cuestionará al protagonista llevándolo a un nuevo momento. Sin embargo, dentro del mismo proceso – cíclico y constante, si se desea – el final termina siendo una forma inteligente, y al mismo tiempo obvia, de cerrar o transformar el aprendizaje de McQueen, llevándolo a un nuevo entendimiento, a la autoconciencia de todo lo que es y lo que representa, de dónde está.

criticacars3cinentremeses

La cinta es un viaje de principio a fin, pero no desde la vista del espectador, sino de la plena visión del corredor y su necesidad por reafirmar lo que siempre ha sido, por aferrarse a la perseverancia que ha forjado su carácter. Por entretenernos en un aprendizaje ligero, afable, de lo difícil que es mantenerse en lucha constante. De que todo el que ha alcanzado la victoria, en algún momento, ha tenido su noche más oscura. Y que mientras el corazón y la razón batallando prosigan, valdrá la pena cada esfuerzo de vida*.

UN EJEMPLO DE DIALÉCTICA HEGELIANA

criticacars3cinentremeses4La pauta central de la cinta es puesta desde el inicio. Pero a ella se le agregan características y momentos cómicos, nostálgicos, ligeros y profundos. Escrita por Daniel Gerson y dirigida por Brian Fee, la cinta está cargada de dosis de acción con amplios matices de sensibilidad tocando de manera relevante pero no demasiado profunda, como para cansar al espectador, temas como la valentía, la vejez, la igualdad y el provecho d las oportunidades se unen en un proceso de evocación e ilusión que sumado al realismo fotográfico de varias escenas logra cerrar satisfactoriamente la tercera entrega de Disney- Pixar, aunque a pesar de ello no logre alcanzar el éxito de la primera.

Quizá el único punto en contra que pueda encontrársele aparte de la presencia
anodina de sus personajes secundarios, muchos son bastante planos en su más mínimo sentido funcional -incluso los que fueron relevantes en las otras entregas- sea el de ofrecer una variedad bastante elevada de temáticas sin decidirse por entrar de lleno en una, todas son presentadas desde una cierta solemnidad sin miedo a arriesgar, dejando así la sensación de que muchas de ellas se pierdan como subtramas que pudieron ser mejor trabajadas.

Fuera de esto, Cars 3 supera por lejos su entrega anterior y a fuerza de comparársela

 con la uno, termina mostrando una tendencia más reflexiva que sus anteriores propuestas (aunque en una películacriticacars3cinentremeses2 animada con un rango infantil alto de espectadores, eso no sea considerado un plus sino más una desventaja). A pesar de cosas cuestionables para los críticos rigurosos la película funciona a nivel narrativo y se complementa audiovisualmente con la historia que, al no presentar una profundidad desgarradora, es bastante digerible para el público menor. Desde el punto de vista del entretenimiento y la dosis justa de emoción edificante, la última aventura del inconfundible número 95 es la mejor sensación cinematográfica sobre ruedas de una trilogía con un adecuado y entrañable final.

Lo bueno: La intención didáctica y las secuencias narrativas que hacen recordar los momentos de aventura de las mejores cintas de la colosal Pixar. El final sorpresivo y cíclico.

Lo malo: Carece quizá de un factor novedoso si se toma en cuenta la impresión que causó la entrega inicial.

Lo curioso: Brian Fee debuta como director trabajando en la historia donde en las dos entregas anteriores fue animador gráfico. El primer teaser de la cinta tuvo tal acogida que muchos fanáticos preocupados, enviaron cartas a la producción a fin de preguntar por el destino del rayo McQueen.

……………

*
verso parafraseado de Gustavo Adolfo Becquer: rima XXX

criticacars3cinentremeses1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s