Nociones básicas

Antes de empezar debes recordar dos cosas:
1. En una buena película nada está por azar. Todo, todo lo que ves o piensas ha sido fríamente calculado, pensado, ubicado dentro de la ficción que vemos en pantalla para comprender más el mundo en el que se mueven los personajes y sus historias.
2. Las películas están compuestas de hechos significativos. A diferencia de la realidad, las historias del cine solo están llenas de hechos importantes e impactantes. Salvo raras excepciones (si estamos hablando de cine no comercial) los films siempre tienden a discriminar información. Basta con fijarse la cantidad de cortes que tiene una historia (esos cortes son hechos insignificantes, al menos dentro de la intención del cineasta).

El cine es un arte complejo. No porque contar una historia, cinematográficamente hablando, sea difícil. Sin embargo el conjunto de elementos que configuran a lo que denominamos películas es más amplio, de lo que a simple vista, se cree. La literatura trabaja con la palabra. El teatro de hoy trabaja con acciones y diálogos. El cine trabaja, principalmente, con imágenes.

Pongámoslo de esta manera. Prenda su televisor, busque la película de su preferencia, prepare su pop corn y siéntase en libertad de mirarla sin interrupciones. Solo quítele el volumen. Si es capaz de entender lo principal (obviamente) sin necesidad de estar al tanto de lo que se dicen los personajes, solo guiándose por lo que demuestran (en sus acciones y gestos), ¡felicidades!, está ante una película de verdad.*

Entonces, hacer cine –el bueno– es sumamente dificultoso porque su estructura está conformada por un conjunto de procesos que van desde lo anodino a lo más complejo. Una forma sencilla de graficar los puntos principales sería la siguiente:

Historia > Personajes › objetivo/propuesta > símbolos > estilo (cineasta)

Para ser mas exacto entre cada uno de los puntos puestos en la secuencia de arriba, vale mencionar que hay un conjunto de elementos obviados. Por ejemplo, al momento de elegir la historia se escoge no solo al personaje sino el tipo de historia (género) que se quiere desarrollar. Al momento de hablar del personaje se analiza cual es la intención del film (asustar, conmover), esto condiciona las posibilidades de elección del o los protagonistas.

Finalmente ten en cuenta que el proceso desde la construcción de la historia hasta su realización como película está marcado por un guión cinematográfico. Este guión se encuentra enmarcado en dos etapas.

La primera tiene que ver con la realización de la historia ( es decir, acciones) y se conoce como guión literario.La segunda es desarrollada por el director y corresponde a agregarle al guión literario todas las especificaciones técnicas necesarias para la realización del film: iluminación, sonido, posición de cámara, etc. En este punto el asunto de las luces, los encuadres y demás es trabajo de la mente del director a cargo.

Los elementos que encontrarás aquí hacen referencias a términos y puntos que se conocen desde la elaboración del guión y la realización de la cinta, siendo indispensables para un conocimiento cabal del complejo desarrollo que se lleva a cabo en una escena.

El plot point    El anzuelo y confín    El calderón    El tag    Los gags    El contrapunto   

La normalización

________________________________

* Recuerda que el cine empezó sin sonido (cine mudo) y que las historias se entendían a base de gestos y del desarrollo de acciones de ahí que su importancia sea vital. El dialogo se utiliza como acompañamiento, jamás como única herramienta.

Anuncios