Anzuelo y confín

El anzuelo y confín es una herramienta muy similar al tag. Es decir puede confundirse a veces con un objeto o conducta que identifica a un personaje. Sin embargo su papel es principalmente simbólico porque representa el ámbito psíquico e interno del protagonista dentro de los acontecimientos de la historia.

Definamos el anzuelo y confín como el elemento (objeto o frase) que representa de modo palpable el mundo del personaje. Así, en la mayoría de casos suele tener un doble significado. Los cuales explican el transito del inicio del film al final (evidencian entonces la evolución o decadencia del mundo y sujeto que representan).

Un clásico del cine peruano es La boca del lobo (1988) dirigida por el genial Pancho Lombardi. En esta película tenemos un anzuelo y confín que suele aparecer de manera constante. Se trata de la frase célebre que se dicen el protagonista (Luna) y su compañero: “somos o no somos amigos”.

la-boca-del-lobo-71.png
Vitin dejando el puesto de Chuspi en La boca del lobo (1988). Atrás Gallardo.

Estas palabras simbolizan la relación del joven con su antiguo entorno y la amistad con gallardo, amigo desde hace años. Casi al final de la cinta vemos como esta frase ya no representa nada para Vitin Luna, debido a todo lo que se ha desarrollado en los minutos anteriores, motivo por el cual ya no la recibe de buena manera.

En El Padrino el anzuelo y confín tiene la tendencia de reafirmar el círculo del poder generado por la familia Corleone a través del conocido saludo de besar la mano del Jefe de familia. En un inicio es Vito, al final, Mike su hijo, será saludado del mismo modo.

Una de las últimas cintas estrenadas en el Perú ha sido Dr. Strange. En ella podemos ver un anzuelo y confín relacionado con un objeto: el reloj de Strange. Curiosamente en un inicio se nos presenta una gran cantidad de lujosos relojes del cual él toma uno (posteriormente se sabrá la importancia sentimental del mismo). Con el accidente, el reloj queda inutilizado, representando así al mismo Strange; sin embargo, no es desechado por este. Al final de la cinta, vemos nuevamente como es utilizado (aunque sigue estando roto) por el ahora hechicero supremo.

doctor_strange_with_jaeger-lecoultre_master_ut_watch
El reloj averiado nuevamente en la mano( izquierda) de Strange

De esta manera el anzuelo y confín otorga un poder sugerente y simbólico a algunos elementos relacionados con sus personajes. De modo que representan, hasta cierto punto por adelantado, el desarrollo y las decisiones que los protagonistas harán en base a los sucesos acontecidos. Modificando así el objeto hasta el segundo momento: el definitivo. Por esta forma de construcción, en dos partes, es por lo cual se le denomina de ese modo.

Anuncios