El Contrapunto

Vamos a decir, quizá, la cosa más obvia del mundo. Las películas no son planas, tienen riqueza de tomas, enfoques y diversos juegos visuales que nos atraen a seguir mirando con atención para no perdernos detalle alguno de los acontecimientos. Sin embargo, tanto en las tomas como en la presentación de una historia (los saltos que puede haber entre diversos sucesos) se encuentra presente el elemento que origina que nuestra atención se enfoque.

amoresperrosDefinamos pues el contrapunto como la contraposición de dos situaciones, ya sea a nivel narrativo, visual, simbólico, o incluso a través de la cámara. De forma más general podemos ver el contrapunto actuando en aquellas cintas que nos presentan más de una historia a la vez (Ciudad de dios, Tropa de elite, Amores perros, El evangelio de la carne, etc.) permitiéndonos contar dos o más historias a la vez.

De modo magistral, el contrapunto también puede mostrarnos la ambigüedad, contradicción o paradoja que define a un personaje como en El Padrino. Vito Corneole atiende negocios y sucesos que tienen que ver con el bajo mundo (asesinatos, etc.) teniendo como escenario un lúgubre despacho, mientras se intercalan escenas de la fiesta que se lleva en el soleado patio de su casa, a propósito de la boda de su hija.

1400487956671               el-padrino21

Otro contrapunto brillante puede observarse en la misma cinta (incluso es mucho más explícito y fácil de entender, intuitivamente) cuando a la par del bautizo de los ahijados de Mike Corneole se presentan escenas donde este ha mandado eliminar a los enemigos de la familia – recuérdese las palabras que el cura hace que Mike repita mientras estas escenas de asesinatos son contrapuestas.

292892006_7c548ce463.jpg

Entonces, para terminar. El asunto es simple, compare una película muy poco llamativa (digamos no por la historia sino como se cuenta, por ejemplo: Mártires) y otra gran película llena de efectos entre otras cosas. Si nos fijamos atentamente notaremos que la que no nos atrae mucho desarrolla de manera secuencial y casi ininterrumpida un conjunto de acciones que tienen muy poco manejo visual: le falta contraposiciones. Mientras que la otra cinta presenta constantemente escenas variadas y contrapuestas, entre enfoques de partes del cuerpo y planos completos, rostros, tomas desde diferentes ángulos, etc.

El contrapunto no es otra cosa que la forma más efectiva de presentar dinámica y complejidad en el cine, siempre con cierto estilo, sutileza y desafío para el espectador. Haciendo de las películas un entramado sugerente de interpretaciones no solo simbólicas sino literales de los sucesos que encierran.

Anuncios