¿Cómo reconocer un plot point?

El asunto importante ahora es ¿Cómo reconocer un plot point? Sencillo, los plot points son momentos elaborados para generar la continuación de la cinta. Basta con mirar atentamente una película y recordar (al inicio y al final, recuerda que en toda película existen dos) cuales fueron los acontecimientos más “fuertes” o relevantes para el desarrollo de las siguientes escenas.

001_theparadigmNos referimos entonces a aquellas escenas que son indispensables para la continuación y aparición de TODO lo demás. A veces cuesta un poco de trabajo diferenciar cual es el plot point entre un conjunto de escenas, pero eso se debe a que todas están entrelazadas y también al hecho de que las cintas solo te presentan escenas relevantes para la historia.

Practiquemos. Escoge una película de entre los clásicos que pondré a continuación. El padrino, Corazón Valiente, El patriota, Rocky, Rambo, Gladiador, etc. Independientemente de la cinta que escojas veras que este denominado plot point aparecerá siempre para generar los acontecimientos posteriores dentro de la cinta.

agosto30l
Mike y Santino Corleone

En el padrino de Ford Coppola tenemos como primer plot point el intento de asesinato hacia Vito Corneole, que genera que su hijo Mike sea golpeado y luego decida vengarse al asesinar al policía que está del lado de los Tattaglia, etc. El segundo plot point es la muerte de la esposa de Mike en Italia, lo cual desencadena su regreso a EUA, su siguiente matrimonio y el hacerse responsable de los negocios de la familia.

En Corazón Valiente y el Patriota, ambas cintas con Mell Gybson de protagonista, tenemos como plot point asuntos relacionados con un ser querido, en el caso de la primera el matrimonio que conlleva al asesinato de la esposa del protagonista, en el patriota en cambio, la captura de su hijo mayor, suceso que genera la muerte de otro integrante de la familia. El segundo punto en Corazón Valiente sería la traición de los nobles a la causa escocesa representada en Wallace (básicamente del heredero al trono de escocia), mientras que en el patriota la muerte de un joven Heath Ledger, desencadena el enfrentamiento final contra el antagonista militar inglés.opatriota2000cmelgibsondvddubladofretegratisitumbiaragobrasil__354e78_2

Gladiador se desencadena a partir de la muerte (asesinato) del anciano emperador de Roma por parte de su hijo, quien tras su muerte asciende al trono como heredero legítimo. Su plot point final sería el descubrimiento por parte del emperador de que Máximo está vivo, terminando en un enfrentamiento individual.

   gladiator-1                      esq-rambo-first-blood-forest-knife

De otro lado, en Rocky el punto de quiebre es la notificación de Apollo Creed ofreciéndole una pelea por el título al semental italiano, cuyo segundo plot point se genera. En Rambo el encuentro entre Jhon y el comisario Will Teasle genera la micro guerra que concentra toda la película, teniendo como punto de quiebre siguiente el bombardeo al refugio de Rambo, el cual genera que este vaya hasta la misma ciudad a enfrentarse al comisario, destrozando todo a su paso.

Entonces, como podemos darnos cuenta, las escenas fundamentales que permiten el desarrollo tanto de las historias como de los personajes (psicológicamente) son denominadas plot points. Algunos más obvios que otros, sin embargo, todos presentan la misma intención: generan la continuación de los hechos de manera lógica y pertinente. Incluyendo en gran parte, nuevas motivaciones y elementos a tener en cuenta, dentro del contexto colectivo e individual de los personajes.

Anuncios